La censura ahora contra memes

r4
r4
6 Min Read

Columna Corren Rumores

Hilario Olea

La censura ahora contra memes

Martes 7 de octubre de 2025

MEMES SERÁ PROHIBIDOS… Aparece una nueva tipo de censura en el país de parte del oficialismo a través de una iniciativa propuesta por el diputado de Morena, Armando Corona, quien propone una Ley Anti-Stickers o contra los memes no solo en redes sociales, sino en caricaturas o en medios electrónicos.  Ahora no solo podrán hacer uso del derecho de réplica sino que quien se le ocurra crear o solo difundir memes, stickers o deepfakes que dañen la reputación de una persona puede ser sujeto a una penalidad hasta de 6 años de cárcel y más de cien mil pesos de multas. En pocas palabras, las redes ya no se podrán usar para criticar con humor y veneno a los políticos o a cualquiera que se sienta objeto de burlas.  Sin duda que los memes tendrán que evolucionar porque así como están las cosas será un multadero. Veremos si la propuesta es votada tal y como la han presentado.

PROPUESTA DE CENSURA… Por lo pronto la propuesta del diputado morenista tal y como se ve ya ha sido denunciada como una medida de ciberacoso y censura. Porque según el texto de la mentada iniciativa se penalizará con tres a seis años de prisión “a quienes utilicen inteligencia artificial o herramientas digitales para crear, manipular o difundir imágenes, videos, audios o representaciones digitales sin consentimiento, con el fin de: Ridiculizar, acosar o suplantar a alguien. Y dañar la dignidad o reputación de una persona”. ¿Y quién determinará esto? Primero será el que se sienta ofendido o sea los políticos piel de cebolla. En segundo lo terminará un juez, que es obvio que será afín a la 4T y ya se imaginarán cuál será su sentencia.

OPOSICIÓN SILENCIADA… Como los políticos de oposición, los empresarios y personajes del sector privado son víctimas de estos memes, seguramente que callarán y dejarán que se apruebe esta aberración legislativa.  No se ve que levanten la voz o hagan alguna crítica. Solo nos estamos quejando los periodistas que no da por difundir los memes que nos llegan a nuestras cuentas en los las redes sociales.  Pero ahora ni eso podremos, porque igual será castigado el que produzca el meme que el que lo difunda o sea que le haga like o lo retuitee.  Vamos de mal en peor. Pero no se olviden de Nepal donde la juventud y muchos sectores sociales se levantaron en armas precisamente por la cesura que implementó el gobierno en redes sociales. Despertó la furia en las filas juveniles. Por lo mismo, más vale que no se confíen en que la chamacada está dormida y sea conformista. Pueden darse una sorpresa.

NO LOS SALUDARON… Ha dado mucho de qué hablar la ignorada que les dieron a los políticos que el pasado 9 de marzo le dieron la espalda en el Zócalo a la presidenta Claudia Sheinbaum. Ahora en el evento del domingo por el primer informe llegaron las facturas. Para empezar a Adán Augusto López ni siquiera le devolvieron el saludo. Al Andy López Beltrán lo mandaron hasta la fila tres, pero después de la valla.  Aunque la presidenta dijo que eso no tenía importancia, para los que se dieron cuenta ahí y luego lo que vieron en redes y espacio de opinión, quedó claro que ya forman parte del Club de los Gansitos Marinela, o sea eso que congelados saben mejor.  Eso les toca por pasarse de verde quelites.  Y crean que fueron los únicos. Con esto ya comenzó la separación de las tribus. Unos suben y otros van en franca bajada.  Quien les manda.

MUCHAS MENCIONES… Lo que si resultó sospechoso fue tantas menciones de la presidenta Sheinbaum para con Andrés Manuel López Obrador. Lo mencionó cinco veces elogiando todas sus virtudes republicanas, como si fuera ritual funerario y luego vino una ardiente defensa. Dijo de forma enfática que “Se han empeñado en separarnos, en que rompamos. Su objetivo es acabar con el movimiento de la Transformación, pero eso no va a ocurrir porque compartimos valores”. Aseguró que no habrá ruptura con AMLO y que, aunque quieran distanciarla de él para terminar con la 4T, no pasará”. Tantas menciones, flores y piñas se entendió como un mensaje de que las agresiones que sufre el ex no vienen de palacio nacional. Algo que seguramente en Palenque no se lo creyeron, pero seguro van a seguirle el juego. Política a la mexicana, así son las reglas y así se juega.

En fin, por eso recuerden  lo que decía el Tito Villa:  Ojos que no ven, seguro no lo invitaron al Zócalo. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Share This Article
Leave a comment