4T: Honor y poder divididos

r4
r4
7 Min Read

Columna Archivo Confidencial

Armando Vásquez Alegría

4T: Honor y poder divididos

Lunes 6 de octubre de 2025

NO TENÍA POR qué ser diferente.

Adán Augusto López Hernández llegó al evento junto con Andrés Manuel López Beltrán con quien se abrazó y caminó hacia la zona de invitados. Durante el discurso de Sheinbaum fue colocado en la segunda fila, detrás de las vallas de seguridad, sin recibir un saludo directo de la presidenta, a diferencia de los gobernadores.

Esta ubicación generó comentarios en redes y medios sobre un posible “castigo” simbólico, recordando un incidente similar en marzo 9 del 2025 donde él y otros líderes ignoraron a Sheinbaum por tomarse fotos.

Ricardo Monreal Ávila llegó al Zócalo saludando a simpatizantes y reafirmando su apoyo a la 4T. Al igual que Adán Augusto, fue posicionado en la segunda fila, detrás de las vallas, junto a otros líderes como Luisa María Alcalde (presidenta de Morena) y Manuel Velasco (del PVEM). No estuvo en la primera fila ni interactuó directamente con Sheinbaum durante su entrada al templete.

Como que Sheinbaum no les ha levantado el castigo. Los mantiene apestados.

Durante el evento se observaron en calles aledañas, centenares de camiones y hay videos donde reparten 500 pesos por cabeza, más soda y torta a quienes asistieron, saque cuentas, –de Sonora fueron dos camiones de los Áviles–, sobresalió que el nuevo grito que impuso la presidente fue: “Es un honor estar con Claudia hoy”, que se originó el 15 de septiembre y que vino a sustituir el “es un honor estar con la mejor” que casi no pegó y manifestado cuando era “corcholata”. La palabra “Obrador” pasó a al cajón del olvido.

Claro, Amlo hará una gira por los 32 estados presentando su libro “Historia de las Culturas Originarias de México” empezando del 1-5 de diciembre en Palenque, Chiapas, donde realizará la presentación inaugural en su rancho “La Chingada”. Se espera la presencia de Claudia Sheinbaum y líderes indígenas mayas.

Para el 10 tendrá un evento con miles de simpatizantes en el Paseo de Montejo, con énfasis en la civilización maya, en Mérida. ¿Qué cree que van a corear?, para el 15 estará en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en el Zócalo, destacando las culturas zapotecas y mixtecas. Posiblemente haya un diálogo con intelectuales locales como Paco Ignacio Taibo II.

Para el 20 tiene proyectado una mega manifestación en el zócalo de la CDMX con distribución gratuita de su libro. Luego visitará Monterrey, Guadalajara y Tijuana –aunque la agenda está pendiente—donde visitará “municipios olvidados” para conectar con comunidades indígenas del norte.

En su discurso, Sheinbaum mencionó el nombre de Amlo en cinco ocasiones diferentes siempre honrándolo, elogiando su honestidad y un etcétera así de largo. Llegó a decir: “Se han empeñado en separarnos, en que rompamos. Su objetivo es acabar con el movimiento de la Transformación, pero eso no va a ocurrir porque compartimos valores”. Aseguró que no habrá ruptura con AMLO y que, aunque quieran distanciarla de él para terminar con la 4T, “no pasará”.

Pero tan repetitiva e insistente es seña de que algo se quebró pues Sheinbaum dice una cosa y hace otra. Abundan las pruebas sobre esto, pero ayer las más visibles fueron los lugares que les otorgó a Andy, su hijo, y Adán Augusto a quien Amlo se refería como su hermano. Como que no empata la empatía.

Y como esas niñas chipilonas que quieren quedar bien con el papá, sobre el Tío Richie criticó indirectamente que se aprovechara de los amparos para no pagar sus impuestos. La presidenta le trae una tirria a Ricardo Salinas Pliego que únicamente así se comprende que lo haya mencionado en una docena de mañaneras desde diciembre del 2024 y en septiembre pasado en ocho ocasiones, el 13,18,19,20, 24,25,26 y 30.

Hoy cuenta con 63 años de edad, pero Claudia tenía 42 cuando trabajaba con Amlo como regente de CDMX. En ese 2004 Sheinbaum traicionó la confianza de su esposo, Carlos Ímaz, a quien tachó de ser un corruptazo frente al peje. No le dio tiempo a su marido ni de meter las manos como dice la canción. 17 años de matrimonio se fueron por la borda.

Bien dicen que quien traiciona una vez lo hace más veces. Tal vez por eso Amlo no quiere salir por completo del foco de atención nacional y de allí el origen de la gira que se avecina y sobre todo la recuperación para sus pupilos del grito de guerra: “Es un honor estar con Obrador”.

Andy y sus hermanos, Adán, Monreal y demás perros falderos aprovecharán esa reaparición para demostrarle a Claudia que aún siguen unidos ante su guía mayor, su ídolo, su mesías y que ella es un simple remedo del tabasqueño a quien le debe todo y pueque tengan razón, pero de eso a que vayan a querer desestabilizarla con la revocación de mandato programado para el último trimestre del 2027, como que les falta mucho porque para entonces a lo mejor y ya están en una cárcel gringa.

Es Claudia la que tiene el sartén por el mango, no Amlo aunque no lo quieran ver.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…  

 Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Share This Article
Leave a comment