-El expediente de la investigación sigue abierto mientras se determina el grado de responsabilidad de los funcionarios que validaron las cargas.
Tomado de El Imparcial
Enya M. Contreras
Martes 23 de septiembre de 2025
El Laboratorio Central de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), bajo la dirección de mandos de la Marina, validó como aceite lo que en realidad era gasolina en cargamentos que ingresaron por los puertos de Altamira y Tampico.
De acuerdo con una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) citada por Reforma en un artículo, esta maniobra permitió la entrada de millones de litros de huachicol.
La indagatoria señala que las descargas de 30 barcos fueron autorizadas gracias a dictámenes emitidos desde las oficinas centrales de la ANAM, ubicadas en la Ciudad de México, donde se localizan los laboratorios encargados de analizar las muestras.
En esos dictámenes se estableció que el contenido era aceite diésel o aditivos, cuando en realidad se trataba de gasolina. Con ello, los cargamentos recibieron el visto bueno para su descarga en territorio nacional.
¿Quiénes son señalados en la investigación?
La FGR apunta a los hermanos Roberto y Fernando Farías Laguna, mandos de la Armada identificados como líderes de una red de huachicol fiscal.
Según la carpeta, en al menos siete de los barcos los resultados de laboratorio fueron firmados por David Trejo Cervantes, un médico naval especializado en cirugía plástica que fue nombrado el 1 de julio de 2023 como director de Normatividad y Asistencia Legal de la ANAM.
El nombramiento ocurrió poco después de que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador designara como titular de la ANAM al general de división André Georges Foullon Van Lissum.

Aunque el contralmirante Farías, hermano del sobrino del ex Secretario de Marina Rafael Ojeda, se amparó y quedó libre, la presidenta Claudia Sheinbaum promete que habrá más arrestos en el caso del megabuque con millones de litros de huachicol decomisado. | Especial
Otros funcionarios implicados
Además de Trejo Cervantes, los dictámenes de nueve descargas más fueron firmados por Martha Estela Maya Martínez, administradora de Apoyo Jurídico de Aduanas 8 de la ANAM. En sus conclusiones también señaló que la carga correspondía a aditivos de aceite.
La investigación precisa que la encargada de enviar las muestras al laboratorio central era Perla Elizabeth Castro Sánchez, jefa del Departamento de Operaciones de la Aduana de Tampico. A diferencia de los otros funcionarios, ella sí enfrenta un proceso penal.
¿Qué sigue en el caso?
Aunque la Fiscalía ya procedió penalmente contra Castro Sánchez, hasta el momento no ha solicitado órdenes de aprehensión contra Trejo Cervantes ni contra Maya Martínez.
El expediente sigue abierto, mientras se determina el grado de responsabilidad de los funcionarios que validaron las cargas.