Columna Corren Rumores
Hilario Olea
El visto bueno del presidente
Martes 9 de septiembre de 2025
EL PRESIDENTE SABE TODO… Ahora si que el pez por su boca muere y en este caso el que se entrampó en su propio anzuelo es el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en el año 2019 muy a su estilo en varias giras estuvo friegue y friegue echando tierra a Calderón con eso de que el presidente se entera de todo lo que pasa en el país. Literalmente sostenía que “no hay negocio jugoso donde no se entere el presidente”. Y luego aseguraba tajantemente que “ Una transa grande, grande, no se hace sin permiso del presidente”. Aseguraba que no es posible que digan que el presidente no sabía de las transas grandes, porque “Todas las transas grandes del gobierno llevan el visto bueno del presidente”. Luego entonces basado en lo que dijo el propio López Obrador quiere decir que sabía la transota de Sagalmex. Y la última la de los millones que ganaron sus funcionarios con el huachicol fiscal al meter combustible de contrabando en grandes buques tanques. Dicho por el mismo, no puede ahora decir que no sabía de los millones que se estaban embolsando funcionarios de Marina y Aduanas, en complicidad con empresarios.
TODO EN SILENCIO… Bueno, a pesar de que fueron más de diez buques tanques con millones de litros de combustible los que entraron al país, curiosamente nadie se dio cuenta y tampoco atendieron a las denuncias, como el caso del contraalmirante Fernando Guerrero Alcantar, quien en octubre denunció estas transas y fue asesinado en noviembre. Y así pasó con los que tuvieron el valor y al mismo tiempo el error de denunciar lo que estaba pasando con este sucio negocio del huachicol. Todo esto pasaba del 2019 para acá. O sea, que es algo que debió saber el presidente porque se supone que todo lo sabe. Y el presidente era nada menos que López Obrador, quien precisamente sostenía que las grandes transas, como esas, deben contar con el permiso presidencial. ¿Ahora que harán? Esa es la pregunta. Si acaso se animarán a fincarle una investigación al merques de Palenque. Claro que no. Se van a salir por la tangente. Y como hasta ahora van a guardar cómplice silencio. Pero lo justo es que se investigue y no solo que caigan como siempre los peces pequeños, sino las grandes cabezas y una de esas debiera ser la expresidencial. Pero ya sabemos que nanay.
MUY SALUDADO… Vaya que trae pie derecho la presidenta Claudia Sheinabum quien pudo presentar su informe de gobierno en Sonora con plaza llena en el CUM de Hermosillo. Por suerte, el huracán Lorena no solo se disipó sino que ni siquiera tocó tierra y por lo mismo no hubo broncas con la lluvia. Pero en el orden de la grilla, hay algunos detalles que considerar que fueron consignados por los colegas, quienes dicen que uno de los más saludados fue nada menos que Javier Lamarque, alcalde de Cajeme, de quien muchos se burlaban porque insiste en que quiere ser candidato a gobernador. Pero luego de estar acompañando al gobernador Alfonso Durazo a palacio nacional como que ahora lo están tomando en serio. Desde luego que sigue abajo en las encuestas de preferencias electorales que encabeza Lorenia Valles, pero no por eso hay que descartarlo.. Antes daba risa, ahora lo están tomando más en serio. Y para ello como no queriendo recuerda que entre el 2007 y 2008 acompañó a López Obrador por todo Sonora para sembrar la 4T. Además, aclaró que antes se tenía que mantener en reserva, pero ahora deja ver que ya le soltaron la rienda. Se pone suave entonces.
MINISTRA ‘PIPITORIA’… La que ser vio malita fue la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Loretta Ortiz, quien en entrevista de radio se soltó casi llorando porque dice muy dolida de que le cortaron el sueldo de 230 mil pesos mensuales a solo 137 mil. Y que prácticamente dijo que eran fregaderas que su secretaria particular ganara 110 mil pesos y no tuviera la misma responsabilidad. Será lo que sería, pero se nota que a esta ministra no le acaba de gustar eso de la austeridad republicana. Y que tienen que fregarle pero con menos sueldo. Ah, y como que parece que también le pegarán en las prestaciones. Ya se imaginarán la clase de justicia que se estará impartiendo en el país con jueces, magistrados y ministros “mal pagados”. Porque tendrá razón en eso de que quién puede vivir con mugres 137 mil pesos. Ni Noroña.
En fin, así la vida y las cosas, por eso recuerden lo que decía el Chevo Sepúlveda: Díme lo que chillas y te diré cuánto agarras. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales