Afirma que le ofreció enviar al Ejército de EEUU pero “ella está muy asustada”.
Donald Trump volvió a reconocer la personalidad de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero insistió en que el crimen organizado controla al País.
Tomado de El Imparcial
Ana Karen Celaya G.
Martes 2 de septiembre de 2025
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a lanzar declaraciones sobre México y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Fue a través de una entrevista con el medio conservador Daily Caller, donde Trump calificó a la mandataria como “muy elegante, hermosa e increíble en algunos aspectos”, pero al mismo tiempo aseguró que “México está dirigido por los cárteles”.
La afirmación ocurre en víspera de la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a México y Ecuador, donde planea impulsar medidas “rápidas y decisivas” para desmantelar a los grupos del narcotráfico.
Así se expresó Trump sobre Sheinbaum en entrevista
La conversación fue realizada el viernes pasado en la Casa Blanca por el reportero Reagan Reese y se publicó el fin de semana en Daily Caller, portal fundado por Tucker Carlson, excomentarista de Fox News.
Aunque el principal tema fue la propuesta de Trump para terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania, el lunes el medio difundió la transcripción completa de la charla de una hora, donde aparecieron las referencias a México.
“Me cae muy bien la presidenta. Creo que es una mujer estupenda. De hecho, es una mujer increíble en algunos aspectos, muy elegante, hermosa. Pero México está dirigido por los cárteles”, declaró el republicano.
La frontera y la seguridad
Durante la entrevista, Trump presumió que en su gobierno el tema migratorio está bajo control: “Durante los últimos 90 días no hemos tenido a nadie, tres meses, nadie, cero… He resuelto por completo el problema fronterizo”, aseguró.
Sobre la cooperación con México, el republicano explicó que ofreció enviar tropas para apoyar en la lucha contra el narcotráfico, pero la presidenta Sheinbaum rechazó la propuesta.
“Ofrecí enviar al ejército, y ella no quiere que lo hagamos… porque tiene miedo. Ella está muy asustada”, insistió Trump.
El acuerdo de seguridad entre México y EEUU
El pasado 29 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el 3 de septiembre se reunirá con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, para cerrar un acuerdo en materia de seguridad.
La mandataria destacó que México rechazó cualquier intento de intervención directa.
“Ellos planteaban mayor intervención en nuestro país, nosotros dijimos que no”, explicó.
Sheinbaum aseguró que el entendimiento que se establecerá estará basado en compartir información y capacitación entre ambos gobiernos.
“Jamás vamos a firmar algo que desde nuestra perspectiva viole nuestra soberanía y nuestro territorio”, reiteró.
La presidenta detalló que no se trata de un acuerdo formal con firma, sino de un marco dentro de las relaciones bilaterales.
“Cada quien actúa en su territorio. Ya prácticamente está y viene a cerrar este marco de entendimiento y vamos aprovechar para darle a conocer lo que estamos haciendo en México”, señaló.
Añadió que el enfoque incluye investigaciones conjuntas sobre precursores de fentanilo y campañas de prevención: “Hablamos de la importancia de las campañas que hacemos para informar a los jóvenes del efecto que tienen las drogas”, comentó.
Mientras Washington busca endurecer su postura frente a los cárteles, en México se mantiene el rechazo a la intervención militar extranjera.
La próxima visita de Marco Rubio marcará un nuevo capítulo en la cooperación bilateral, en el que la seguridad y el combate al crimen organizado estarán al centro de la agenda.