Columna La Tijera
Sergio Valle Padrés
Voy a dar un pormenor
Viernes 29 de agosto de 2025
Está creciendo una inconformidad entre el sector comercial de Cananea, tras la aprobación de la actualización de ciertos cobros, facultad del Ayuntamiento que encabeza la morenista Esmeralda González.
Ya son varios los episodios que registra esta historia, entre ellos la manifestación de comerciantes inconformes durante una gira de trabajo que realizó el gobernador Alfonso Durazo esta semana.
Los regidores de MORENA acusan a los de oposición de manipular a los comerciantes locales dándoles información falsa sobre los conceptos que fueron aprobados en cabildo.
Es un sistema denominado SARE, mediante el cual el comercio local se regulariza en una serie de pagos de derechos de operación y otros permisos, como los que otorga el área de protección civil, entre otros.
La polémica parece estar en la cantidad de UMAS que se aplican a los cobros.
Ayer por la tarde hubo sesión y de nuevo afloraron las acusaciones entre los ediles oficialistas y los de oposición.
Pues quién sabe en qué vaya a quedar esto; pero, como ya se sabe, en pueblo chico el infierno es grande.
De modo que la polémica en el mineral es grande y todo indica que el intercambio de reclamos seguirá y hasta puede subir de nivel. Ayer acusaron al Secretario del Ayuntamiento de filtrarle videos y audios a medios de comunicación estatales.
Ahora bien, si los cobros fueron aprobados en cabildo, avalados en el presupuesto 2025 que pasó por el Congreso del Estado, francamente no hay mucho que hacer porque serían perfectamente legales.
MIRE POR DÓNDE BRINCÓ LA LIEBRE
Pues ahora sí que muchos sorprendidos con la detención del exsecretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero, durante la madrugada de ayer mientras hacía sus ejercicios matutinos.
Muchos piensan que, por haber sido funcionario en el sexenio de Claudia Pavlovich, la exgobernadora podría estar nerviosa; pero, nada más alejado de la realidad.
Sobre todo, si le digo a usted que Guerrero es más beltronista que otra cosa.
Según se sabe, al exsecretario se le acusa de peculado.
Es más, no sabemos si a la hora en que usted lea este comentario estaría aún detenido.
Lo cierto es que ha sido del dominio del ambiente político en Sonora, que el exsecretario ha llevado una vida muy ajustada a aquella honrosa medianía juarista.
No se le conoce una vida de excesos de ningún tipo; de ahí la sorpresa.
En todo caso, suponemos que la parte acusadora tiene sólidas pruebas.
LAMARQUE Y LOS DOCTORES
Pues que desde hace semanas el doctor Durazo le dijo al señor Lamarque se levantara la mano para ya saben qué.
Y el cajemense, como buen entendedor que es, de inmediato la levantó y ahí la mantiene levantada.
El exalcalde de Cajeme ya fue candidato a la gubernatura en 2015, la elección que terminó ganando la actual embajadora de México en Panamá.
O sea que ganas tiene y no se le han quitado.
Y a juzgar por los bonitos y favorecedores comentarios que el gober le ha dedicado en días recientes… en un descuido y por ahí va la cosa.
Ya veremos, la carreta aún está en marcha, faltan todavía varios baches que pasar y es ahí donde las calabazas se acomodan.
Pero Lamarque está confiado en los diagnósticos de dos de sus doctores favoritos: los doctores Sheinbaum y Durazo.
No necesita más.