En una apuesta política y bajo el amparo de un tinglado de empresas, los sobrinos de Bartlett tienen puesta la mira en la gubernatura de Puebla para 2030, que tendrá una antesala en la joya de la corona: elecciones de Puebla capital en 2027.
Tomado de EMEEQUIS
Esteban David Rodríguez
Jueves 21 de agosto de 2025|
EMEEQUIS.– Sobrinos de Manuel Bartlett Díaz, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hermanos Rodrigo, Jorge y Paulina Abdalá Dartigues, así como el esposo de esta última, José Marcos García Nieto, mantienen una elevada apuesta empresarial y política.
Por un lado, constituyen el vértice de una red empresarial que entró en fase de expansión a la sombra de la última cresta de poder de Bartlett en la gestión obradorista. Se trata de un núcleo de negocios, de acuerdo con documentos notariales revisados por EMEEQUIS, que va de la industria textil a la inmobiliaria, de los servicios deportivos a la consultoría fiscal, de la publicidad a la intermediación financiera.
Pero, complementariamente, los sobrinos (políticos) de Bartlett tienen puesta la mira en la gubernatura de Puebla para 2030, que tendrá una antesala en la joya de la corona: elecciones de Puebla capital en 2027.
Rodrigo Abdalá Dartigues, delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno de Claudia Sheinbaum en esa entidad, es el aspirante a la nominación morenista a la gubernatura. Su hermano, Jorge Abdalá Dartigues, es empresario y operador político de Rodrigo.
El cuñado, José Marcos García Nieto, esposo de Paulina, fue director general de Modernización e Infraestructuras en el equipo del mexiquense Horacio Duarte, cuando éste condujo Aduanas, y es ahora el experto financiero en el grupo de sobrinos de Bartlett, pues antes ya había sido funcionario aduanal, en el gobierno de Felipe Calderón, y desde concluido ese encargo entró a la actividad empresarial de lleno.

Acta constitutiva de Padel México Indoor en la que figura Rodrigo Abdalá.
Todos ellos forman parte de la familia política que le creció al también exsecretario de Gobernación, tras su unión de más de dos décadas con Julia Elena Abdalá Lemus: Rodrigo, Jorge y Paulina Abdalá Dartigues, son hijos de Jorge Abdalá Lemus y de Carmen María Dartigues.
El árbol genealógico se trocó organigrama de más de dos decenas de razones sociales, si suman las de la compañera sentimental de Bartlett. Es la red financiera en la que podrían descansar las eventuales precampaña y campaña de Rodrigo Abdalá a la gubernatura.

Carmen María Dartigues y Jorge Abdalá Lemus.
PARA FACTURAR
Por largo tiempo, Rodrigo Abdalá Dartigues mantuvo oculta su participación en Padel México Indoor, una empresa de servicios deportivos fundada en 2017, que montó al lado de Eduardo Mena Habib, y con siete socios más. La empresa administra un club para el juego del juego de raqueta en cuestión.
Entre los socios accionistas se encuentra José Antonio Rivero Dartigues, pariente de Rodrigo por vía materna, y quien es propietario de la constructora APR Proyectos y Edificaciones, la cual es contratista del gobierno estatal y de la capital poblana.

Padel México Indoor.
Efectuó obras de rehabilitación de infraestructura urbana en 2023, por más de 6 millones de pesos. También fue contratada por el ayuntamiento en 2021 para la rehabilitación de avenidas, por más de 4 millones de pesos; y para la rehabilitación de la ciclopista del Periférico Ecológico, por más de 65 millones de pesos.
También es contratista de gobiernos morenistas en Tlaxcala, tanto de ayuntamientos como de instituciones estatales.
Además, de acuerdo con la web de noticias e-Consulta, APR habría recibido un contrato por 35 millones de pesos del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), en 2021. Por por lado, esta constructora también efectuó obras para el Banco del Bienestar, pero la información fue clasificada.

Cesión de la marca Plena.
TIENDAS PLENA
Jorge Abdalá Dartigues y su cuñado José Marcos García Nieto están en la empresa Fabricación y Comercialización de Ropa Deportiva Mexicana, fundada en Puebla en 2019. Manejan la marca Plena, dedicada a ropa femenina. José Marcos es administrador único, y tiene como socio a Iván Medel Barroso. Su cuñado, Jorge Abdalá Dartigues es el apoderado de la firma.
La marca Plena tiene registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde 2017. En ese año, cuando se inauguró una de las tiendas de la marca, Rodrigo Abdalá Dartigues posó con su esposa, Alejandra Domínguez, en una sesión de fotos para una nota promocional que publicó el periodico Reforma.

Sesión de modelaje de Rodrigo Abdalá y Alejandra Domínguez (Reforma).
Lo que ocurre es que la marca pertenecía a otra empresa de la red, Grupo Soluciones Integrales Premiere, fundada en 2013 por José Marcos García Nieto, en sociedad con Abraham Franco Andrasi y Juan Carlos Calderón Valtierra.
En mayo de 2024, Grupo Soluciones Integrales Premiere vendió la marca a Fabricación y Comercialización de Ropa Deportiva Mexicana.
MÁS FIRMAS
Iván Medel Barroso no sólo es socio de José Marcos en Fabricación y Comercialización de Ropa Deportiva Mexicana, sino en dos empresas más: una que data de 2005, Sistech Global Solutions y MKT, dedicada a la publicidad, con Víctor Alejandro Núñez Diez Martínez y Alberto Manuel Martínez Ordoñez; e ISSIRMAX, creada en 2019, dedicada también a la publicidad, con Ernesto Abraham Monster León, Raymundo Regato Loyola, Jacobo Alberto Rojas Orduña; y Teresita Macías Ortiz.

Ivan Medel Barroso es un socio acaudalado de los sobrinos de Bartlett. Es socio de otra decena de empresas: Eria, Medbare Inmobiliaria, Operadora de Bares y Restaurantes (que opera bares en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México), Son de Miramontes, Saivel Comercializadora de Mariscos y Rocavel.
Por su parte, José Marcos es socio de B2BTIMEGO, dedicada a la construcción y servicios para la industria, en la que son socios Gloria Carmen Isla Respeto, Fabián Zamorategu Mendoza, Caluco Arbaces Fabián Ruiz, Kurt Walter Gless Pritch, Ulrike Noll, entre otros.
También es socio en Star Reinsurance Brokers Intermediario de Reaseguro, en la que son socios Salvador Enciso Sánchez, Oveida Chacón Pérez, Carlos Guerrero Araiza, Gabriel Hernández Herrera, Tecnologías Intelectuales de Videovigilancia, entre otros.
Por su parte, Jorge Abdalá Dartigues es socio de la constructora Grupo Vivaldo Bajío, fundada en 2013, con Sergio Francisco Vivaldo Jiménez, socio éste, a su vez, de Grupo Vivaldo Construcción y Mantenimiento.

@estedavid