-Responde mandataria a protestas de vecinos por construcción de Viviendas Bienestar en sector de alta plusvalía en Hermosillo
-Sheinbaum opinó sobre el rechazo de vecinos en el Poniente de Hermosillo, quienes se oponen a un conjunto habitacional en el predio Cadam, argumentando preocupaciones por la plusvalía, la seguridad y el impacto en la zona.
Tomado de El Imparcial
Enya M. Contreras
Jueves 21 de agosto de 2025
CIUDAD DE MÉXICO.— Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema del proyecto de viviendas en Hermosillo y la oposición vecinal que ha generado.
El desarrollo forma parte del programa federal Vivienda para el Bienestar, que busca construir más de un millón de casas en el país, de las cuales 33 mil 800 estarán en Sonora.
LO QUE DIJO SHEINBAUM EN LA MAÑANERA
Sheinbaum fue cuestionada sobre el rechazo de vecinos en el Poniente de Hermosillo, quienes se oponen a un conjunto habitacional en el predio Cadam, argumentando preocupaciones por la plusvalía, la seguridad y el impacto en la zona.
La mandataria respondió: Todos tienen derecho a la vivienda. No puede haber esta división social de aquí viven los ricos, aquí viven los pobres. Esa es mi opinión”.
Añadió que pidió a la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, dialogar con el gobernador Alfonso Durazo Montaño y con los habitantes inconformes.
Que vea qué opciones hay y también hablar con la gente, porque hay que hablar con la gente siempre… Entonces, ahí lo que nos oriente el gobernador, ahí vamos a tomar la decisión”.
Asimismo, la presidenta dijo que no debe existir la idea de que tiene que haber zonas de alta plusvalía y zonas que no.
EL PROYECTO EN SONORA
El programa contempla la construcción de 14 mil viviendas en la actual administración estatal. Solo este año se espera terminar cuatro mil casas y tener siete mil en proceso de construcción.
En Hermosillo, las obras iniciaron el pasado 18 de agosto con la edificación de mil 200 viviendas en el predio Cadam.
También se desarrollan proyectos en Ciudad Obregón.
POSTURA DE LOS VECINOS
Vecinos de colonias cercanas expresaron su inconformidad y anunciaron protestas. Uno de sus representantes, Rafael Flores, señaló:
Queremos tener diálogo con las autoridades legalmente competentes y que se haga un proyecto realmente benéfico”.
Los “colonos” adelantaron que colocarán lonas en rechazo y realizarán un bloqueo en el bulevar Luis Encinas y la calle Rosales.
LO QUE SIGUE
La presidenta Sheinbaum subrayó que el gobierno buscará mantener el diálogo y evaluar opciones con las autoridades estatales y la ciudadanía.
El objetivo, reiteró, es garantizar que el derecho a la vivienda no sea motivo de división social.