La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora emitió medida cautelaren su contra; pero, el alcalde José Lorenzo Villegas se mantiene en su postura de negarles sus prestaciones de ley a los jubilados y pensionados
Naco, Sonora a 17 de agosto 2025.- Ante la falta de pago de sueldos y servicio médico a Jubilados y Pensionados del Ayuntamiento hicimos el compromiso de acompañar y dar seguimientos a las acciones emprendidas para solucionar esta problemática, aseguró Natalia Rivera Grijalva.
La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano acompañada del regidor naranja José Luis “Pepe” Torres, sostuvo una reunión con Jubilados y Pensionados en el municipio, para hacer un análisis de la situación actual, misma que fue denunciada hace un mes.

“La prioridad es cuidar la vida de las personas, es un derecho humano; la falta de pago de sus sueldos y el nulo servicio médico tiene en riesgo sus vidas y la de sus familias; es por eso que emprenderemos otras acciones priorizando lo más urgente, su vida, su salud y su integridad”, explicó Natalia Rivera.
Por su parte, el regidor naranja José Luis “Pepe” Torres, recordó que se presentaron tres recursos:
“Una queja por violación de derechos humanos a la salud ante Comisión Estatal de Derechos Humanos, un Juicio Administrativo para nulidad de la negativa ficta del Alcalde panista José Lorenzo Villegas, ante el H. Tribunal Administrativo del Estado de Sonora, y una solicitud ante el ISAF para que se realice una Auditoría Especializada en tiempo real en el municipio, para que se revise en qué se están gastando el recurso, el cual ya está debidamente asignado”.
Dijo que, en días pasados la CEDH emitió una medida cautelar al Ayuntamiento de Naco, misma que no ha tenido respuesta. “Es por eso, que promoveremos un juicio de amparo en busca de una medida inmediata, de una suspensión provisional que obligue al patrón a prestar el servicio médico, pues ante esa falta de atención la vida de los jubilados y pensionados está en riesgo.

“Insistiremos que se hagan cumplir las determinaciones de manera puntual, con más contundencia, que la vida de la gente no esté en juego; que las omisiones y la nula respuesta tenga consecuencias, pero sobre todo, que se resuelva esta problemática para que no siga sucedido en los subsecuente”, exigió el regidor naranja ante Jubilados y Pensionados.
Movimiento Ciudadano Sonora refrenda el compromiso de encabezar y velar por los derechos humanos de las y los ciudadanos; de erradicar prácticas que tanto lastiman a los ciudadanos y a las instituciones.
