Los acusados enfrentan cargos por los delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad equiparada
Tomado de El Sol de Hermosillo
Gabriel Benítez
Viernes 8 de agosto de 2025
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) dio a conocer la noche de este viernes que seis personas, incluyendo a Manuel Emilio “N”, excomisario de Hermosillo, enfrentan cargos por los delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad equiparada, y llevarán el proceso en libertad.
De acuerdo a información de la Fiscalía de Sonora, el caso se registró tras haber participado en el traslado forzoso de varias personas en situación vulnerable, durante la realización de las Fiestas del Pitic en Hermosillo.
La imputación se formuló debido a que el día de los hechos, unos ordenaron y otros ejecutaron un traslado forzado de varias personas que, por su aspecto físico y vestimenta, fueron consideradas en situación vulnerable o en calle.
“Privándolos de su libertad para ser llevados en contra de su voluntad en autobuses y abandonados en diferentes puntos del sur del Estado de Sonora”, expone el comunicado de la Fiscalía sonorense.
En ese sentido y según datos oficiales de la institución, Ángel Aly Adzdu “N”, Francisco Guadalupe “N”, Pánfilo “N”, José Ángel “N”, Luis Mario “N” y Manuel Emilio “N” fueron señalados por ordenar o ejecutar el traslado de las personas.
Durante la audiencia inicial ante un juez penal, el Ministerio Público formuló la imputación correspondiente; por su parte, la defensa legal de los imputados solicitó una ampliación del término constitucional para poder presentar pruebas a favor de sus representados.
La resolución sobre la posible vinculación a proceso será tomada el próximo 12 de agosto.
Mientras tanto, el juez determinó que los seis acusados enfrentarán el proceso en libertad, pero bajo medidas cautelares para garantizar el seguimiento del caso. Estas medidas fueron impuestas con el objetivo de evitar riesgos de fuga y asegurar el respeto al proceso judicial en curso.
Entre las condiciones que deben cumplir los imputados están: presentarse de manera mensual ante la autoridad, pagar una garantía económica individual, no salir del Distrito Judicial sin autorización previa y no acudir a comandancias distintas a las que pertenecen o hayan sido comisionados.
También se les prohíbe acercarse a las personas afectadas o a los testigos del caso, siempre y cuando no interfieran con su derecho a la defensa.
La Fiscalía de Sonora aclaró que es falso que los acusados hayan quedado libres de toda responsabilidad penal, ya que su situación jurídica sigue bajo revisión, y se espera la audiencia del próximo lunes para determinar si serán vinculados formalmente a proceso.
La autoridad judicial ordenó no hacer públicas las imágenes de los acusados, por lo que la Fiscalía omitió la publicación de sus fotografías en el boletín oficial.