Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Rebelión en la granja
Martes 5 de agosto de 2025
SE MUEVEN LAS AGUAS… Corren rumores de que algo se está moviendo al interior del PRI, y ya saben que cuando el río suena es que algo va a salir en las redes sociales. Pero, no crean que es contra la dirigencia de Lupita Soto, sino que esto va más arriba, es una rebelión contra ‘Alito’ Moreno porque consideran que su liderazgo va a provocar el colapso de este partido a nivel nacional, si el gobierno sigue adelante con su intención de desaforarlo y con ello dejarlo listo para que pase tras las rejas por corrupción. Entre los priistas saben que si ‘Alito’ truena, la dirigencia estatal entraría en crisis y obligaría a un cambio de manos. Por eso, ya se comienzan a percibir señales de que podría darse una ‘rebelión en la granja’. Los más activistas de promover la rebelión son en el sur del estado, sobre todo en Cajeme. De modo que no pierda de vista las señales, porque esto puede tronar en cualquier momento.
DESBANDADA DE MILITANTES… Como daño colateral algunos temen que de caer el liderazgo de ‘Alito’ Moreno también se presente otra desbandada de militantes, que obvio migrarían primero para Morena, pero como este partido subió la canasta de requisitos para ingresar, ahora sería mejor irse al Verde y PT, que al fin de cuentas son sucursales oficiales de Morena. Desde ahí pueden aspirar a cargos y huesos. Y si les va bien, más fácil brincar al partido oficial. Lo grave para el priismo es quedarse sin militantes, sobre todo ahora que vienen reformas electorales muy rigurosas, sobre todo porque los apoyos económicos serán en función del padrón de militantes. No es un escenario muy cómodo. Por el contrario, pudiera ser el desfondo de este partido, que antes era conocido como el Invencible, como hoy le dicen a Morena.
MONREAL EL PROFETA…. A propósito de estos desfondes, el diputado Ricardo Monreal salió para hacer el papel de profeta y advertir que las divisiones internas de Morena puede provocar a futuro el desplome de este partido. Manifestó que ve con preocupación cómo se están dando los enfrentamientos internos y dónde se están pegando con singular alegría. No está alejado de la verdad el líder morenista, porque así le pasó al PRI: Se pelearon y se dividieron con una corriente crítica. Luego se vivió este cuando las guerras de las tribus del PRD, de donde salió el partido de López Obrador. Hoy, los militantes del partido oficial se andan peleando por huesos, posiciones y desde luego por el poder. De seguir por ese camino, es posible que terminen igual que los otros partidos que se sentían los amos del país.
EFECTO CUCARACHA… Cada semana llegan más y más fuerzas policiacas, militares y marinos a Sinaloa. El problema es que no han podido frenar la violencia. Pero eso lo sufren los vecinos. Lo que nos puede afectar o que ya nos está afectando, es que cuando hay operativos militares y policiacos en un estado se genera el llamado efecto cucaracha o sea que pasa lo que en las casas que fumigan contra estos insectos, que para salvarse emigran a las casas vecinas. Pues esto ya se comienza a sentir en Sonora. De las últimas semanas han aumentado los casos de violencia en lugares como Cajeme, que había salido del top diez de las ciudades más violentas. Hoy ya ocupa el quinto lugar en percepción de inseguridad. En Hermosillo han aumentado crímenes violentos relacionados con el narcomenudeo. Esto obliga a que las autoridades monten operativos para evitar que esta violencia que viene de Sinaloa se salga de control. Si no se hace algo a tiempo, luego no habrá manera de controlar.
HAY SALPICADERA… Parece que el embovedado de la Avenida Tecnológico de Nogales, que resultó un fracaso técnico en las pasadas lluvias, comienza a ‘salpicar’. Por lo pronto, las malas lenguas intentan relacionar a este fracaso de obra hidráulica al senador Heriberto Aguilar, porque fue él quien asignó el contrato de la obra cuando era secretario de SIDUR. Que se presenten fallas técnicas no es raro. La bronca es que quieren con muy mala leche hacer que se sospeche que el senador recibió mochadas por la obra. Claro, veremos de dónde viene la pedrada porque una cosa es cierta: Esto no viene de la oposición. Ah, y veremos de dónde sale, porque no creo tenga permiso de palacio de gobierno.
En fin, por eso recuerden lo que decía el Panchín Urquídez: El problema no es que te agarren robando, sino que te lo comprueben. Saludos.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales