Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Tapadera del Gobierno
Lunes 4 de agosto de 2025
CAMINO A LA DICTADURA… Aguas, porque se siguen dando señales de que podríamos caer en la tentación de que el gobierno de la 4T intente algún ensayo de dictadura. Y una de las señales es la opacidad en todo lo que están haciendo, principalmente en gastos. Prueba de ello es que el nuevo organismo que se creó para sustituir al INAI y que pomposamente lleva el nombre de Transparencia para el Pueblo, ya tiene acumulados más de dos mil recursos de revisión y de los pocos que han resuelto, el 99% lo han rechazado y se niegan a responder a la solicitud que hacen los ciudadanos. Todo queda oculto, como los costos de las grandes obras faraónicas de AMLO que siguen subiendo y subiendo. En lugar de Transparencia para el Pueblo deberían mejor nombrarla como la “Tapadera del Gobierno”.
RECHAZOS SIN PROBLEMA… Aprovechan que el INAI, que era el verdadero Instituto de Transparencia y acceso a la Información, ya no está para rechazar o simplemente ignorar las solicitudes de información que están pidiendo los ciudadanos. Ahora con la facilidad del mundo rechazan lo que no les conviene, dan información maquillada que no se puede comprobar. En pocas palabras, es una total complicidad para fomentar la corrupción que vemos comienza a aflorar en las diferentes esferas de gobierno. Sumen esto a las acciones de censura que se están registrando en el país y me dirán si no son malas señales de que este gobierno que empezó bajo esquemas democráticos ahora esté adoptando esquemas de dictadura. Aguas, porque así se empieza.
AGARRÓN DE ALTURA… Vaya clase de agarrón que se carga la presidenta Sheinbaum con los liderazgos del PRI y el PAN, porque le han criticado el acuerdo que tuvo con Donald Trump para prorrogar el cobro de aranceles. La presidenta tachó a Alito Moreno y a los panistas de ‘vendepatrias’, porque dice que quiere que a México le vaya mal. En tanto, los opositores califican esto de cinismo. De Alito dijo “Tienen a un personaje como el presidente del PRI, de malísima fama, con escándalos de corrupción que acompañan su carrera política, que va a denunciar falsedades en Estados Unidos”. Ya se imaginarán como se pondrá de ahora en adelante la guerra de insultos y mentadas.
LES SUBIÓ NIVEL… Por otra parte, mal hizo la presidenta Sheinbaum en confrontarse con Alito y los panistas, porque los sube a nivel presidencial. Para eso tiene a Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, para que se ‘deschongue’ con ellos y que no sea la presidenta la que responda a las críticas. O bien, los funcionarios del gabinete. O contra los senadores panistas ahí les puede echar a Fernández Noroña o al devaluado de Adán Augusto López. A menos que la presidenta no confíe en esas defensas que más parece que trabajan para Palenque que para palacio nacional. Pero bueno, se ve que estas críticas enchilaron a la mandataria y ahora veremos si hay nado sincronizado que salga en su defensa y se quedará desahogándose sola. En cuanto a Alito, todo es cosa que siga su juicio contra el desafuero y con eso se cobra lleno y copeteado.
INICIAN FOTO MULTAS… El gobierno municipal está iniciando un proyecto de regulación vial que son las llamadas foto multas, que se supone son para controlar el tránsito y que se respeten las velocidades máximas. Estas están operando a la salida norte por el boulevard Enrique Mazón, al sur por la salida a Guaymas y en la salida a Kino. Se supone que iniciará con advertencias y no con multas. Que se castigará de acuerdo a la velocidad. Si de plano pasan de 100 Km/h dicen que hasta pueden ir a recoger el carro. Veamos si la gente entiende esto, sobre todo en la salida norte donde la gente llega creyendo que todavía está en la carretera y no en un boulevard. Hasta ahora no hay quejas.
FALLó DONDE QUIERA… El punto es que estas foto multas han fallado en donde se han intentado instalar. En Tucson las tuvieron que quitar por las quejas de la gente. En Phoenix fue la misma gente las que las quitó. En algunas ciudades del sur del país dicen que igual resultó un fracaso, porque más que regular las velocidades del tráfico la gente las percibe como medidas recaudatorias. Y obvio, si llegaran a funcionar seguramente se instalarán en lugares más céntricos de la ciudad. Por lo pronto hay que estar pendientes de las reacciones, no vaya a salir el chirrión por el palito.
En fin, pero como dijo el Potrillo Languré: Andar a 50 kilómetros, ni en reversa. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales