Columna La Tijera
Sergio Valle Staff
Una de acomedidos
Lunes 7 de julio de 2025
El fin de semana se desarrolló en Hermosillo un evento encabezado por la diputada federal Diana Karina Barreras. Se manejó como un informe de labores legislativas.
Lo que podía haber sido un esfuerzo por darle la vuelta a la página, tras el desafortunado episodio que vivió con una ciudadana a la que demandó, se convirtió en un punto de quiebre en la relación entre MORENA y el Partido del Trabajo, que al parecer le está queriendo subir la canasta al gobernador Alfonso Durazo, en su papel de máximo líder de la 4T sonorense y, desde luego, como presidente del Consejo Nacional de su partido.
Y es que, como bien sabemos, los tontos y los acomedidos siempre quedan mal.
Así que, suponiendo sin conceder que lo que pasó el sábado haya sido el arranque comedido del representante del PT nacional, Benjamín Robles Montoya, lo único que provocó fue que el resto de los partidos que integran la llamada 4T tomaran distancia, cuando este señor “destapó” a la legisladora como candidata a la alcaldía de Hermosillo.
Lo mismo hizo con el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, presente en el evento, para la gubernatura del estado.
Más tardó en abrir la boca, que MORENA y aliados en sacar comunicados deslindándose de esas expresiones.
No es momento de hablar de si se lo merece o no, de si tiene o no capacidades para el cargo, sino del momento y de las intenciones que se pudieran esconder.
A menos que haya sido algo perfectamente planeado con la intención de forzar las cosas desde el petismo en Sonora, a cuyos liderazgos reportan muy alzaditos en estos días.
Mal harían, porque bastante bien se les ha tratado a la hora de repartir candidaturas y cargos públicos.
Ahí tienen a Ramón Flores, que además de dirigente del PT es diputado federal por el distrito de mayor rentabilidad electoral.
Luego hablamos también del vacío que tuvo en redes el evento, lo cual, no es para nada gratuito.
Hubo más gente publicando fotos del cumpleaños del diputado David Figueroa que del informe legislativo.
SE MUEVEN PIEZAS EN EL SECTOR MINERO
Hay algunos reacomodos en el sector minero de Sonora, que como sabemos es uno de los más fuertes de la economía en el estado.
Se renovará la presidencia de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, distrito Sonora, uno de los más grandes del país.
El próximo 18 de julio, el empresario Roberto Sitten asumirá la presidencia de la IMMGM al concluir el período de David Ramos en el cargo.
Sitten ya tiene experiencia como dirigente empresarial, porque fue presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción, en donde tuvo un destacado papel como líder del sector.
Por otra parte, dos organizaciones del sector de la minería que son la Asociación de Mineros de Sonora A.C. (AMSAC) y el Clúster Minero anunciaron una fusión para convertirse en el Clúster AMSAC.
Héctor Ortiz permanece como presidente de esta nueva figura que agrupará a empresas y proveedores.
EL PICANTE ASUNTO DE LA SALSA SONORA
Pues ya hay bastantes rumores sobre el novelón que parece estarse escribiendo en torno a la famosa empresa fabricante de la Salsa Sonora y las también muy famosas y sabrosas salsas Castillo.
Para efectos de la conversación pública, la gente se concentra en la escasez de la salsa Sonora, hay bromas y memes por todos lados.
Pero el asunto podría ser más serio, porque las cosas no parecen ir bien entre los integrantes de la familia Castillo, lo cual, de ser cierto, sería muy lamentable.
Ya vimos cómo terminan las cosas cuando no hay acuerdos y esfuerzos empresariales que cuesta décadas consolidar pueden irse al caño.
Ahí tenemos el fin de la cadena Valenzuela Hermanos, los famosos VH, que aún y con la gran lealtad de sus clientes acabó cerrando por problemas familiares.
Simplemente desear que esta no sea una historia parecida, porque ya corren versiones sobre la presunta venta de la empresa y de que el producto escasearía aún más, no porque no haya, sino porque al momento de la venta tendrían que re-etiquetar todo el inventario.
¿Será?
DEL DOGO FEST AL GRILLO FEST
Y como para todo hay tiempo, mientras el alcalde de Hermosillo refrendaba su cercanía con la élite del partido Movimiento Ciudadano en un evento en el sur del país, acá se desarrollaba con éxito el llamado “Dogo Fest” organizado justamente por el municipio.
Antonio Astiazarán sigue siendo la carta lógica de la oposición para pelearle a MORENA la gubernatura de tres años que estará en juego en dos años más.
No se ve a nadie construyendo nada para ello.
Es obvio que en el partido en el gobierno todos quieren, es un fenómeno natural cuando ven que sus posibilidades son amplias.
Pero en la oposición las cosas son distintas. Son muchas y muy obvias las señales que favorecen al alcalde capitalino para ir a dar la pelea.
Ya veremos.