¿Toño 2027?

r4
r4
4 Min Read

Columna La Tijera

Sergio Valle Staff

¿Toño 2027?

Jueves 24 de julio de 2025

Ya lo hemos dicho aquí, es un tema de dominio público que el único activo que tiene la oposición en Sonora para competirle a MORENA la gubernatura del Estado es Antonio Astiazarán Gutiérrez, actual alcalde de Hermosillo.

Pues bueno, según nos reportan algunos contactos que se mueven por esos rumbos ya están muy adelantados los trabajos para la construcción de esa candidatura.

Se sabe que el Toño no es ningún improvisado en esos temas, ya tiene bastante kilometraje en lo que refiere a campañas políticas.

Entonces tampoco debería sorprender el hecho de que ya esté integrado un equipo con ese propósito.

Ya se trabaja sobre la propuesta, el logo, el slogan, ya hay videos de prueba, reuniones de trabajo, encuestas, etc.

Y bueno, porque justamente no es ningún improvisado, el alcalde capitalino sabe bien dónde está parado, el reto que eso significa frente a la potencia electoral en la que está convertido el partido MORENA con todo y que a estas alturas no tenga un perfil definido para el 2027.

Y es que también es muy pronto.

Si en la oposición ya están las cosas decididas es porque tampoco tienen demasiadas piezas y dados los resultados de Astiazarán, se convierte en lo que se llama el candidato natural de la oposición.

AH, PERO EN MORENA…

Pero en el partido oficial la historia es distinta, ahí sí tienen tiempo y más opciones.

MORENA atraviesa por una compleja coyuntura a nivel nacional, que no es necesariamente el tema central de este comentario, pero que no podemos ignorar.

Todo eso que sucede allá en el centro del País, en Palacio Nacional, incluso la información que viene del extranjero y que pega directamente al gobierno federal o a ciertos liderazgos de la 4T, estarán provocando reacomodos.

Y la cosa pinta para que algunos sean sacados del juego y puestos en la banca o en donde menos estorben.

En automático estarían emergiendo figuras nuevas, o no tanto pero que en lo que va de este régimen no habían tenido tanto protagonismo.

Ser el partido en el gobierno provoca fricciones entre grupos que se pelean las candidaturas y eso parece suceder en Sonora.

Claro, tampoco es que sea una crisis, pero sí algo que deberá resolverse.

En Sonora los morenistas deben poner el ejemplo, nomás porque el gobernador Alfonso Durazo es el presidente del Consejo Nacional y el domingo pasado envió un claro mensaje de que o se portan bien o habrá facturas.

Hay figuras que sobresalen ya, algunas con trayectoria larga y otras que han crecido en este sexenio, pero que ya dan la talla para aparecer en las boletas electorales.

Lo interesante será saber cómo se resuelven temas como las alianzas, concretamente esa que tienen con el PT.

El gobernador ha sido tolerante con ciertas expresiones y las ha respetado, incluso ha extendido la mano para intentar ayudar en ciertos momentos incómodos, pero no le aceptaron la ayuda.

Y mire, todo tiene un límite… esa mano ya no está extendida.

Incluso en el PT habrá reacomodos… y desprendimientos. El que se ríe se lleva.

POST DATA

Es curioso que conociendo los alcances del poder presidencial, hayan sido tan brutos para retarlo abiertamente.

Pues lo hicieron. Las consecuencias apenas empiezan.

Share This Article
Leave a comment