Los senadores de oposición, Federico Döring y Manuel Añorve insistieron en discutir la situación del exgobernador de Tabasco y su exsecretario de Seguridad, pero el tema fue omitido por la presidencia de la Mesa Directiva, argumentando que no era parte de la agenda de la Sesión.
Tomado de Proceso
Juan Carlos Cortés
Miércoles 30 de julio de 2025
CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- En la Sesión de la Comisión Permanente en el Senado volvieron omitir el tema del senador morenista Adán Augusto López y su relación con su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, quien está prófugo al ser investigado por vínculos con el crimen organizado.
Durante el debate se aprobó la discusión de tres ratificaciones para embajadores en Haití, Kenia y la República Libanesa, sin embargo, se omitió discutir el tema de Adán Augusto, quien entró al Pleno después de que iniciara la discusión y se fue antes de su terminó para evitar a los medios de comunicación.
A diferencia de la Sesión pasada, en la que Adán Augusto se veía parco y guardó silencio, en esta Sesión volvió su sonrisa e interactuó con más confianza con legisladores de su bancada, como con Ignacio Mier y Leonel Godoy.
Sin embargo, algunos fotorreporteros acusaron que cuando Adán Augusto López entró al Pleno, fueron colocados en otra sección de la habitual para limitar su visión en el escaño del coordinador morenista e incluso el personal de resguardo trató de restringir su entrada y salida del Pleno, cuando antes era común.
El primer legislador que hizo referencia al caso de Adán Augusto fue el diputado panista Federico Döring Casar:
“Estamos en contra de la trapacería legislativa, de la censura legislativa, de que los que tienen imputaciones de narcotráfico se vengan a esconder en el grupo parlamentario de ‘La Barredora’, para no darle la cara al pueblo de México.
“Sí vamos a evidenciar la falta de convicción democrática de quienes se dicen inocentes, pero no vienen a darle la cara al pueblo de México. Si no tienen nada que esconder, por qué no dan la cara y por qué no se defienden en esta tribuna”.
Ante ello, la senadora Imelda Castro, quien, ante la ausencia de Gerardo Fernández Noroña, este día presidió la presidencia la Comisión Permanente, pidió al diputado apegarse al tema de discusión, ya que no era tema de la agenda del día.
“Diputado, permítame, por favor, estamos en el apartado de discusión de dictámenes. El tema de agenda política que se ha comentado fue tratado en la reunión previa de esta Mesa Directiva y se acordó no incorporarlo para la Sesión de este día”, apuntó.
A lo que Döring Casar insistió que el tema del día no es el nombramiento de los embajadores, sino el mamut del narcotráfico que tienen en Palacio Nacional, el mamut del huachicol fiscal y el mamut de Hernán Bermúdez Requena.
“Por eso, presidenta, si en algo coincido con usted, que la verdad es muy poco, es que hay que apegarnos al tema. Y no hay más tema en México hoy día que el narcopolítico de ‘La Barredora’, que el cártel de Morena, que el huachicol fiscal de Morena, que el prófugo de la justicia de Hernán Bermúdez, que la ficha roja de Interpol de Hernán Bermúdez, de todos los contratos de las empresas de Hernán Bermúdez que le dieron los gobiernos de Morena”.
Por su parte, desde su escaño, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manuel Añorve, también afirmó que su representante en la Mesa Directiva también pidió que se tocara el tema de Tabasco, el tema de “La Barredora” y el tema de la seguridad pública como la hizo semana pasada.
“Son temas que no se pueden eludir, tenemos que tratarlos, porque ya sabemos, con su mayoría, qué va a resultar el miércoles próximo, que van a sacar otro tema y no van a querer discutir el tema nacionalmente más importante que debemos obviamente de tocar aquí en el Pleno del Senado de la República y de la Comisión Permanente”, argumentó.
Sin embargo, la senadora Imelda Castro, finalizó la discusión afirmando que la orden del día se votó de manera unánime y el tema de Adán Augusto no es tema de agenda política de este día en la Comisión Permanente.