Tomado de La Jornada
Redacción
Martes 22 de julio de 2025 12:06
El presidente Donald Trump declaró este martes su intención de “perseguir a la gente” por lo que dice fueron intentos de interferir en las elecciones de 2016 al afirmar que Rusia buscaba influir en el resultado, reportó CNN News.
“Sea correcto o no, es hora de perseguir a la gente”, declaró Trump en la Oficina Oval, donde recibe al presidente filipino.
Trump insistió en que el expresidente Barack Obama era culpable de delitos por lo que aseguró fue su papel en el uso de inteligencia como arma, y calificó al expresidente demócrata como el “cabecilla” de la presunta conspiración.
“Atraparon al presidente Obama totalmente desprevenido”, expresó Trump. “Obama fue descubierto directamente”, afirmando que sus acciones constituyen “traición”.
“Esto es como una prueba, una prueba irrefutable de que Obama era sedicioso, de que Obama lideró, estaba intentando liderar un golpe de estado, y fue con Hillary Clinton, con toda esa otra gente, pero Obama lo encabezó”, añadió después.
La semana pasada, la Directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, desclasificó y publicó nuevos documentos de inteligencia que, según ella, eran evidencia de una “conspiración traicionera” por parte de altos funcionarios de la administración Obama para fabricar la idea de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.
Pero las acusaciones de la administración Trump confunden y tergiversan lo que la comunidad de inteligencia realmente concluyó, según una revisión de una investigación del Senado liderada por el Partido Republicano de 2020 y entrevistas con fuentes del Congreso familiarizadas con la investigación.
Los documentos recientemente revelados no hacen nada para socavar las conclusiones centrales del gobierno en su evaluación de 2017 de que Rusia lanzó una campaña de influencia y piratería y trató de ayudar a Trump a vencer a Clinton, informaron las fuentes.