Se busca con estos recursos financiar proyectos de agua potable, drenaje y saneamiento en los 72 ayuntamientos
Tomado de El Sol de Hermosillo
Gabriel Benítez
Martes 15 de julio de 2025
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en Sonora, mantiene una política de apertura para otorgar créditos a los 72 municipios del estado, para financiar obras públicas en materia de abasto de agua potable, drenaje, saneamiento e infraestructura urbana.
La gerente regional de Banobras, Wendy Briceño Zuloaga señaló que el banco trabaja actualmente con varios ayuntamientos como Hermosillo, Huatabampo, Caborca, Nogales, Agua Prieta y Cajeme, entre otros, quienes ya son clientes o están en proceso de integrarse a los esquemas de financiamiento que ofrece la institución con tasas preferenciales y alineadas al Plan Nacional de Desarrollo.
“Estamos invitando a todos los municipios a acercarse a Banobras, la idea es que puedan acceder a financiamiento en condiciones favorables para realizar obras que mejoren la calidad de vida de la población, hay un énfasis en proyectos de agua potable y saneamiento, que son una prioridad para el gobierno estatal y federal”, señaló.
La gerente subrayó que el banco también ofrece opciones para reestructurar, con el fin de liberar recursos y generar capacidad financiera para nuevas inversiones públicas.
Destacó que el banco analiza la capacidad de pago de cada municipio para definir los montos posibles a otorgar, ya sea a través de aportaciones federales o participaciones, para proyectos de urbanización, educación y obra pública.
“Revisamos con cada gobierno municipal cuál es el techo financiero que pueden manejar, y de ahí se diseña el crédito y se identifican las obras a ejecutar”, apuntó.
Además, sostuvo que la institución está alineada a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, por lo que promueve proyectos con impacto comunitario y sostenible, en colaboración con los planes nacional y estatal.
En ese sentido, mencionó que se han sostenido pláticas también con ayuntamientos de Naco, Rosario, Quiriego, Benjamín Hill, Carbó, Nacozari, Puerto Peñasco y Empalme, entre otros municipios.
Hizo un llamado a los alcaldes a que se acerquen al banco para recibir orientación y apoyo técnico, por lo que las oficinas están abiertas y a disposición para impulsar el desarrollo de los municipios sonorenses con obra pública de alto impacto.