Columna Corren Rumores
Hilario Olea
No soy mi papi
Martes 15 de julio de 2025
LOS CACHORROS DE LA 4T… En los 50’s aparecieron los hijos de los políticos buscando posiciones de poder. Se les conoció entonces como los Cachorros de la Revolución, porque su único mérito era ser hijos de papi. Y no hijas, porque en ese tiempo no les daban juego a las mujeres por talentosas que fueran. Hacía sexenios que los Juniors no andaban aprovechando el apellido para tomar posiciones de gobierno. Si hacemos cuentas, de Fox a la fecha ninguno de sus chamacos presumieron apellido para agarrar hueso. Ni Calderón o Peña Nieto. Tampoco con Zedillo o Salinas. Pero ahora parece que todo cambió porque aprovechando que está la presidenta Sheinbaum que le debe lealtad al marqués de Palenque, comienzan presumir de espacios y posiciones. Lo malo, es que ya se dieron cuenta que no son su Papi.
NO ME DIGAN ANDY… El primero que se dio cuenta que no tiene capital político propio fue Andrés Manuel López Beltrán, quien se dio cuenta de que nada ganaba con que le dijeran Andy, y pidió lo llamen por el nombre de papá. Por eso dejó en claro, “no me digan Andy”. Ahora otro que se dio cuenta que fuera de su apellido no es nadie es José Ramón López Beltrán, quien de forma por demás ingenua compartió en sus redes sociales una visita al Tren Maya para presumir de la obra de papi. Torpemente subió un video donde dice como junior tras pasearse y seguramente de gorra en el mentado tren, “fue muy bonita experiencia, vamos a regresar”. Seguro pensó que las granjas de bots se desbordarían en aplaudirle y echarle porras, pero salió al revés. Se le vino ell mundo encima, con un enorme número de mensajes donde lo critican y le mientan lo que haya que mentar. Seguramente ya se dio cuenta que no es Papi y por lo mismo, querer presumir lo que presumía su jechu nomás no se puede. Ah, y peor, que presumió una camiseta de los Astros de Houston de 200 dólares. Miren pues.
CONECTEN EL CEREBRO… Los hijos del expresidente deben tomar las cosas en serio y no olvidar que el compromiso de la presidenta Sheinbaum es con el expresidente, al que le debe, hay que aceptarlo, la presidencia. Pero no tiene un compromiso de pacto de sangre con los Juniors. Si quieren salir a la vida pública tienen que pensar en lo que harán y en lo que dirán. Y miren que tan serio es esto que Andy, upss, perdón el joven Andrés Manuel, desde hace algunos días optó mejor por sumergirse y ya no tener que aparecer en público. No están las cosas como para andarse luciendo, sobre todo luego del fracaso electoral. Como la pongan, más vale que los chavos se cuiden y cuiden el nombre de papi.
OPERACIÓN PEPENA… Todo hace indicar que los partidos políticos se preparan para iniciar la operación pepena en el PRD ahora que prácticamente se está desmantelando. Hay un millón de militantes activos que seguramente quieren mantenerse en la política y su viejo partido ya no les puede dar posiciones o cuando menos aspirar a algo más que a ser meros número de un padrón de militantes. La lógica dice que quien se puede llevar la mayor cantidad de seguidores es Morena y sus aliados como el PT. Se antoja difícil que los perredistas brinquen al PAN y más difícil que lo hagan al PRI, sobre todo si el grupo de Alito Moreno sigue manipulando el partido. Pues es cosa de que anuncien que abren las puertas en Morena para que se produzca la estampida.
NO LO DESVIARON… Los colectivos sociales y familiares de las tres pequeñas asesinadas junto a su madre se manifestaron este domingo, en donde exigieron justicia, pero no solo por este artero crimen, sino por la ola de feminicidios y de infanticidios que se ha desatado en el estado. La marcha se enfocó a esa demanda de seguridad y justicia, y no se debió de su objetivo, como se pretendió cuando quisieron darle sesgo político acusando al alcalde de Hermosillo de ser el culpable del crimen. En las mantas y mensajes no aparecieron estos sesgos políticos lo que dice muy bien de los colectivos que no se dejaron cooptar. Porque se vio denigrante que algunos pretendieran sacarle rentabilidad política. Pero esto no ha terminado, veremos que sigue más adelante.
En fin, por eso mejor recuerden lo que dijo el Chava Chávez: Perro que ladra, es que algo vio. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales