Las hermanas hubieran culminado sus estudios de educación primaria el pasado 9 de julio
Tomado de El Sol de Hermosillo
Sandra Solís
Jueves 10 de julio de 2025
Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la Escuela Primaria “Pedro Fructuoso Padilla Méndez”, ubicada en el fraccionamiento Pueblitos, en Hermosillo, institución donde las gemelas encontradas sin vida el pasado 5 de julio, junto a su hermana menor en la Costa de Hermosillo, concluirían sus estudios.
“Amarga y dulce ceremonia de clausura, con olor a tristeza en el aire”, fue como el fotógrafo Bela Walther describió el evento donde las pequeñas de apenas 11 años, debían haber recibido su diploma de culminación… en cambio, ese día hubo cuatro sillas vacías, pues su madre también fue localizada en las mismas condiciones horas antes.
“‘Felicidades por la culminación de sus estudios de primaria a todos los graduados’, dirá el maestro de ceremonias y todos gritarán, aplaudirán y se abrazarán… pero ellas no recibirán ese abrazo de felicitación… porque antes de que su luz se apagara en este mundo, ellas se dieron entre sí un abrazo amargo y dulce”, escribió en redes sociales.
Esto debido a que las menores fueron encontradas sin vida abrazadas, una noticia y escena que conmocionó no solo a Hermosillo, sino a todo el país.
“Un triste privilegio… tomar la última sesión de graduación de dos niñas maravillosas, alegres, sonrientes y felices, acompañadas de su hermanita pequeña (…) y su madre, que irradiaba amor, alegría y cuidados en sus detalles”, recordó un día después de los lamentables hechos, fotografías que han sido replicadas en diversos medios de comunicación.
En la ceremonia, sus sillas fueron acompañadas por dichos retratos, donde también se colocaron los moños que habrían usado para adornar su uniforme, flores, velas y juguetes como homenaje.
“Cada año se quedan paquetes de fotos por diferentes causas, y me sirven de muestra para ofrecer mis servicios… pero esta vez será por una causa muy dolorosa”.
Los comentarios en la publicación del fotógrafo, reflejando el dolor colectivo, no se hicieron esperar: “Les fallamos como sociedad, y eso me duele en el alma”, “Qué tristeza escuchar el último pase de lista y que no estén esas princesas”, y “Inmortalizaste sus últimas sonrisas, querido… un amargo privilegio”.
Al día de hoy, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ha vinculado a proceso a una persona por feminicidio agravado y homicidio infantil en número de tres.