Los fabricantes de automóviles Ford, General Motors (GM) y Toyota tuvieron un fuerte aumento de ventas en el segundo trimestre.
Tomado de La Jornada
Redacción/ Reuters y Afp
Martes 1 de julio de 2025
Washington. El sector industrial de Estados Unidos se mantuvo débil en junio, con nuevos pedidos bajos y precios pagados por los insumos en aumento, lo que sugiere que los aranceles del gobierno de Donald Trump a los bienes importados siguieron obstaculizando la capacidad de las empresas para planificar el futuro.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el martes que su PMI manufacturero subió a 49 el mes pasado desde un mínimo de seis meses de 48.5 en mayo. Sin embargo, fue el cuarto mes consecutivo en que el PMI se situó bajo la marca de 50, que indica contracción en el sector, que representa 10.2 por ciento de la economía.
Los fabricantes de automóviles Ford, General Motors (GM) y Toyota tuvieron un fuerte aumento de ventas en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, principalmente porque los compradores apresuraron sus compras antes de la entrada en vigor de los aranceles.
Ford registró un crecimiento de 14 por ciento; GM uno de 7 por ciento y Toyota uno de 0.1 por ciento.
En gran parte de Asia y Europa, la preocupación por los futuros aranceles de Estados Unidos está nublando las perspectivas de las fábricas, según encuestas publicadas el martes que, sin embargo, muestran que algunas fueron capaces de seguir creciendo.
La encuesta Caixin/S&P Global mostró que el PMI manufacturero chino subió a 50.4, superando las expectativas de una encuesta de Reuters.
El índice PMI final au Jibun Bank de Japón registró 50.1 debido a un repunte de la producción, pero la demanda general siguió siendo débil.
El índice HCOB de gestores de compras del sector manufacturero de la zona euro, elaborado por S&P Global, llegó a 49.5 en junio desde 49.4 en mayo, su nivel más alto desde agosto de 2022, pero sigue por debajo de la marca de 50, que indica crecimiento de la actividad.