Irving y Jonathan continúan vinculados a proceso, aunque bajo libertad provisional, explica abogado especialista en justicia para adolescentes.
Tomado de Uniradio Informa Sonora
Alan Rubio
Miércoles 28 de mayo de 2025
HERMOSILLO.- La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes establece que un menor puede obtener su libertad provisional si transcurren cinco meses sin que se le haya dictado sentencia, explicó Marco Antonio Molina Landaverde, abogado especializado en justicia para adolescentes.
Con base en este precepto legal, dijo, Irving y Jonathan obtuvieron su libertad provisional. Ambos fueron reportados como desaparecidos la noche del 19 de noviembre de 2024 y posteriormente señalados como presuntos integrantes de una banda de secuestradores. Tras ser detenidos, fueron vinculados a proceso y recluidos en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) mientras se desarrollaba la investigación.
“Si en un plazo de cinco meses, una vez que el menor ha sido vinculado a proceso, no se ha dictado sentencia, puede modificarse la medida cautelar de internamiento por otra”, explicó el abogado.
Molina Landaverde detalló que, en el caso de los adultos, el plazo para que se revise una medida cautelar sin sentencia es de dos años, lo cual puede derivar también en una libertad provisional.
Aclaró que, en el caso de los menores de edad, las sentencias se dictan en forma de medidas, mientras que para mayores de 18 años se imponen penas.
Agregó que Irving y Jonathan continúan vinculados a proceso, aunque bajo libertad provisional. Advirtió que en cualquier momento pueden ser nuevamente ingresados al Itama y que podrían imponérseles medidas como recibir terapia psicológica, continuar sus estudios, u otras que correspondan al régimen de justicia para adolescentes.
“El proceso continúa. Pueden ser señalados como responsables de un hecho con apariencia de delito, y en caso de sentencia, podrían ser internados nuevamente”, concluyó.
Confirma FGJE liberación de los dos presuntos secuestradores menores de edad
Con relación a la difusión en redes sociales sobre la liberación de los adolescentes Irving “N” y Jonathan “N”, quienes enfrentan cargos por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, informa lo siguiente, en cumplimiento al derecho a la información de la población:
De acuerdo con lo estipulado en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, los menores de edad solo pueden estar bajo la medida cautelar de internamiento (detenidos) por un plazo de hasta 5 meses, en espera de una sentencia, de lo contrario, los jueces están obligados a dejarlos en libertad.
En el presente caso, la defensa de los adolescentes promovió juicios de amparo con la intención de suspender el normal procedimiento y alargar el tiempo, con lo cual obtuvieron su libertad.
No obstante lo anterior, el Juez que conoce del asunto, concedió la libertad, pero imponiéndoles medidas restrictivas.
Los adolescentes siguen vinculados a proceso y deberán enfrentar un juicio en donde se resolverá su inocencia o responsabilidad penal.
Las acciones judiciales por parte de esta representación social se mantienen y se informará de los avances, conforme lo permitan los tiempos procesales.