El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro aseguró en un comunicado que “no hay acusación” en México ni el extranjero contra la gobernadora
Tomado de Dossier Político
Información de El Universal
Erick Moctezuma
Domingo 11 de mayo de 2025
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados externó de manera pública su respaldo a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, después de que informó que el gobierno de Estados Unidos le retiró su visa a ella y a su esposo, Carlos Torres, “sin motivos oficiales ni posibles implicaciones diplomáticas ante la decisión”, de acuerdo con la mandataria estatal.
En el comunicado, difundido por el vocero del grupo parlamentario de Morena, el diputado federal Arturo Ávila, se condenaron las “especulaciones infundadas” y los “intentos de desprestigio” por parte de la oposición.
En particular, los legisladores señalaron al Partido Acción Nacional (PAN) de “aprovechar un asunto administrativo” para, presuntamente, generar narrativas falsas y desestabilizadoras.
“La revocación de visas responde a disposiciones internas del Departamento de Estado de los Estados Unidos y no implica acusación, investigación o señalamiento alguno en su contra, ni en México ni el extranjero”, subrayó el grupo parlamentario guinda.
Asimismo, de acuerdo con el texto, es “un procedimiento común, sujeto a recursos legales que ya han sido iniciados por las partes afectadas”.
En la misiva secundada por diputados morenistas se solicitó “evitar el manejo irresponsable de la información” porque, según lo aseverado, la oposición “carente de agenda propositiva” insiste en politizar el tema.
“Respaldamos a la Gobernadora y su administración, en espera de que este asunto se resolverá favorablemente mediante los canales legales correspondientes; y, llamamos a la clase política a actuar con responsabilidad, evitando juicios anticipados que dañan la institucionalidad”.
Marina del Pilar Ávila, gobernadora estatal, informó en X la noche de este sábado que el retiro de su visa se da en un contexto binacional “complejo” y, además, garantizó que pese a la decisión de EU, gobernará “con el corazón por delante” y con la “conciencia tranquila“.
“Mi respaldo hacia él (su esposo Carlos Torres) no es solo personal, es moral y es político. Porque sé quién es y porque nunca ha dejado de dar la cara ni de asumir con responsabilidad lo que no le toca. Mi gobierno seguirá trabajando incansablemente para atender los retos que enfrentamos en beneficio de las y los bajacalifornianos”, escribió Del Pilar Ávila en sus redes sociales oficiales.