Bola de alacranes

r4
r4
7 Min Read

Columna Corren Rumores

Hilario Olea

Bola de alacranes

Lunes 12 de mayo de 2025

DE LOS QUE PICAN… Nos reportan que se ha presentado una ola de picados de alacranes en varios sectores de la ciudad. No vayan a pensar que nos referimos a los alacranes cruzados con grillos que no pican, sino que dan puñaladas envenenadas por la espalda. La noticia en esto que es algo normal cuando inicia la temporada de calor, es que fueron tantos los casos de picados que llegó un momento en que se acabó el suero antialacrán y lo que se usa para contrarrestar el veneno de este insecto. Esto obliga a que las autoridades se tengan que poner las pilas esta semana para tener todo a tiempo y a la mano, porque Dios guarde, y alguien sale alérgico y se nos va.  Están sobre aviso y más vale, insistimos, en que se surtan pronto de medicamentos.

CAMBIOS EN EL GABINETE… De nueva cuenta corren rumores de que la presidenta Claudia Sheinbaum planea hacer ajustes en su gabinete. El  borreguito saltarín de esta semana es que le pedirán la bola a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y en su lugar sería invitado, nada menos que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.  Claro, esta versión es un no me ayudes compadre.  Creemos que por el momento el mandatario sonorense ha cumplido. Tiene al estado en relativa paz, comparando desde luego con Sinaloa.  Además, está operando bien como presidente del consejo político nacional de Morena. Entonces, para que moverlo si hace las cosas bien. A lo mejor por eso le está echando el ojo la presidenta Sheinbaum. Pero eso lo veremos por estos días, porque si la especie es cierta no deben tardar mucho en eso mentados cambios.

QUIÉN SE QUEDA… Bueno, especular si se va o no Alfonso Durazo es lo de menos. Lo más interesante es quien se queda en su lugar para llegar hasta el 2027.  Obvio que de primera mano hay dos a los que el gobernador les ha dado proyección y carrera. Uno es Adolfo Salazar su secretario de Gobierno, que lo ha venido representando en eventos importantes. Además, tiene responsabilidades que ha sabido sacar adelante, como operar el Congreso del Estado. La segunda carta, a pesar de su juventud, sin duda que es Paulina Ocaña.  Ha mostrado capacidad como jefa de gabinete en donde ha sustituido en ciertas operaciones y decisiones al gobernador y además lo ha hecho muy bien. Su único defecto es su edad, porque dicen que es demasiado joven. Pero como dijo don Juan Navarrete cuando lo cuestionaron de que fuera obispo tan joven, solo señaló que eso se quita con el tiempo. Pero lo que no quita el tiempo es la capacidad.

LE DARÁN MANO… Para que especular con eso del nuevo gobernador, porque es obvio que la presidencia le darían mano al gobernador para nombrar a su relevo. Cierto, en este caso le toca palomear a la presidenta Sheinbaum, pero debe escuchar las sugerencias de su amigo el mandatario sonorense. No es cosa de  que el nombramiento venga desde el centro sin antes verificar que sea el adecuado o adecuada, y que no vaya a meter al estado en una crisis. Del gabinete vemos a otras dos mujeres con talento, como son Célida López y María Dolores del Río, ambas con probadas muestras de lealtad y además con experiencia en gobernanza. No en balde fueron alcaldesas de la capital. A lo mejor el que se puede calentar como plancha es Heriberto Aguilar,  que aunque tiene buenos contactos en palacio nacional, no creemos que goce de todos los amores de palacio de gobierno.  Ufffa, viéndolo bien vaya que estará difícil la decisión, siempre y cuando se presente en escenario de que se vaya Alfonso Durazo.

NO SE HAGAN “COCHIS”… Aviso oportuno de la Unión de Usuarios con eso de que ya tenemos temperaturas por arriba de los 40 grados, para los camioneros urbanos. Más vale que no le hagan al “cochi con mal de ojo”, porque si no encienden las refrigeraciones y son denunciados pueden ser acreedores de multas por más de 50 mil pesos. Según la Ley del Transporte si no encienden las refrigeraciones y los usuarios los denuncian, a la primera hay una amonestación. Luego viene la primera multa que va desde una a 500 UMAS, que son más de 50 mil pesos. A la tercera se retiran de circulación a la unidad por 30 días.  Y si de plano siguen de trompudos alegando que no  han dado servicio o que es mucho el gasto, les pueden sacar tarjeta roja y retirar el permiso o concesión. Veremos si se animan las autoridades porque ya son más que fregaderas traer los camiones sin refrigeración y con estos calorones.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Cilantro Pérez: El que es gallo, quiere decir que no es peso pluma. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Share This Article
Leave a comment