Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Habrá Ley Seca… ¡Qué horror!
Miércoles 30 de abril de 2025
QUÉ BUENA OCURRENCIA… Alguien en el Tribunal Estatal Electoral tuvo la infeliz, porque no puede llamarse de otra manera, de declarar que haya ley seca para el próximo 01 de julio que será la elección del Poder Judicial. Habrase visto semejante dislate. De por sí un 90% de la ciudadanía no tiene la mínima intención de salir a votar y si sale será porque serán acarreados o amenazaos de perder su pensión del Bienestar o su chamba. Pero luego de hacer filas por horas porque ya se demostró que la votación va a ser muy tardada, van a tener que llegar a su casa para encontrar el refrigerador vacío, con pura horchata o jamaica. Y todo porque aprobaron que ese día, enfadoso y caluroso, no se pueda vender y por lo mismo comprar unas heladas. Que les pasa, no que estaba prohibido prohibir. Como sea, esto va a ser un error como ha quedado demostrado.
BORRACHOS TRANQUILOS… El pretexto de poner la mentada ley seca es para garantizar que la votación en las casillas transcurra con toda tranquilidad. Miren, con esto luego se nota que los que toman estas decisiones es lo único que saben tomar. Por lo general el 80% de los votantes lo hacen por la mañana. Entonces, ¿quién carambola va a ir a votar a las 8 de mañana bien cruzado? Por favor, la cheve es para después de mediodía. Además necesita andar uno bien servido para llegar a votar y todavía buscar bronca. Además, esta elección no va a encender pasiones porque no se estará votando por un color o un partido. Se votará por gente que ni sabemos quiénes son. Digo, los que vayan a ir a votar, que son los menos. Pero eso si, está tan enfadoso todo que no creo que lleguen pachecos a las casillas.
LEY SECA, COSTUMBRE… No es nuevo eso de que pongan ley seca en las elecciones. Pero por lo general era cuando las campañas se habían calentado y se temía que la gente llegara echando mano a sus fierros como queriendo pelear. Entonces se optaba por eso de prohibir la venta de bebidas alcohólicas en supers, expendios y restaurantes. Recordamos la elección donde ganó Samuel Ocaña cuando también hubo ley seca. En plena votación los reporteros se juntaron para ir a comer al restaurante La Hacienda de Panchita Lohr. Obvio, convencimos a la dueña que de contrabando nos pasara una cheve. Para disfrazarla nos las sirvieron en tazas de café. Y cuando íbamos por la tercera ronda llegó el jefe de la Judicial, el Wilfrido Norzagaray y que llega a la mesa a saludar. Luego de oler lo que había sobre la mesa, riéndose dijo: Ah, jodidos, como huele a cheve y se fue riendo. Pero ni al caso hacer eso, porque de todos modos el sabadito nos vamos a pertrechar. Esta medida a parte de absurda es totalmente inútil.
SE CONGELAN AMISTADES… El abucheo que le hicieron en la asamblea del Partido del Trabajo al sangre pesada de Gerardo Fernández Noroña trae mucho fondo, sobre todo cuando el coordinador de los diputados petistas, Reginaldo Sandoval, reconoció que la relación con el partido Morena de plano está congelada porque acusó a los oficialistas de ser soberbios porque se creen invencibles y ahora dueños de todo, incluso de la mayoría de los estados y por eso les vale gorro y quieren hacer lo que les pegue la gana. Este fue un arranque sincero que muestra que la 4T comienza a mostrar fisuras y pleitos entre tribus, tal y como le pasó en su momento al PRD. Y ahora que no hay un liderazgo firme que controle al partido, hay muchos que se quieren mandar solos. Y también tiene razón el diputado Sandoval, que ya están tan soberbios que creen que no necesitan aliados o bien, que los otros partidos solo tienen chamba de paleros.
SONORA AGUAS MANSAS…. Para suerte del oficialismo en Sonora no hay bronca casada entre las dirigencias de Morena y el PT, porque frente a este último partido está un viejo lobo de mar y esteros. Ramón Flores le entiende a esto y sabe del valor de estar bien con el que tiene el liderazgo político, sobre todo si busca hacer carrera política buscando posiciones para el 2027. Pelearse con Morena no es negocio, tal y como está pasando en el centro del país y otros estados. Además, tiene ventaja de que Judith Armenta trae los pies en la tierra y no anda como algunos morenistas que se creen que los hicieron a mano. Pero todavía falta la aduana de la próxima campaña electoral, en donde se conocerán lealtades y desde luego deslealtades.
En fin, lo bueno que hoy el Día de los Plebes. Recordemos esa etapa que fue de las más fabulosas, sobre todo que nos tocó que Villa de Seris era todavía pueblo. Por eso recuerden lo que decía el Chato Chaires: Chicotazo de la mamá que no engorda, hace correr. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales