70 mujeres y 75 hombres compiten en Sonora por cargos al Poder Judicial, mismos que serán elegidos el próximo 1 de junio
Tomado de El Sol de Hermosillo
Gil Reyes
Martes 29 de abril de 2025
Este martes iniciaron las campañas por parte de los 145 candidatos registrados para contender por diversos cargos dentro del Poder Judicial en Sonora, cuyo periodo será de 30 días y concluye el 28 de mayo.
En entrevista, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), Nery Ruiz Arvizu confirmó que, desde el primer minuto de este 29 de abril se activó la fase en la que los aspirantes pueden hacer proselitismo, aunque existen ciertas restricciones para que el proceso se conduzca dentro de las normas establecidas.
“Hoy inician las campañas, son 30 días y concluirán el 28 de mayo para estar listos el 1 de junio en la jornada”, mencionó, a su vez que dejó en claro que estarán atentos de cualquier denuncia o irregularidad para actuar en consecuencia.
Informó que sólo se tuvo una declinación de quienes quedaron seleccionados en las primeras fases, se trata de una persona que buscaba un puesto dentro del Tribunal de Disciplina Judicial, cuyo caso fue procesado el fin de semana.
Sí se respetó, enfatizó, la paridad de género, ya que del total de candidatos, 70 son mujeres y 75 hombres, quienes compiten por uno de los 50 cargos que están en disputa en la entidad.
“De los 145 candidatos que tenemos registrados en total para los 50 cargos, los 50 ya los tenemos en la plataforma Conóceles, candidatas y candidatos del Poder Judicial, ahí está la información curricular de trayectoria, lo que hacen y prometen en la plataforma www.ieesonora.org.mx toda la ciudadanía los puede consultar, puede hacer las consultas por cargo, por circuito, materia, género, etc”, expuso.
En el portal: www.ieesonora.org.mx existe un simulador de boletas, donde los ciudadanos pueden acceder y utilizar ese mecanismo digital para aprender cómo llenar las boletas, puesto que los ejemplos son con los nombres reales y con ello saber si lo hicieron correctamente o su voto se anularía, si lo replican en las casillas.
Dentro de las acciones que sí pueden hacer los candidatos está: Difundir sus perfiles en plataformas y redes sociales, entregar volantes en papel ecológico, acudir a medios de comunicación a entrevistas, debates, reuniones, donde se está por aprobar los métodos para los debates realizados por terceros como medios de comunicación, barras de abogados y colegios, adelantó, así como el aprovechar financiamiento privado personal sin exceder el tope de campaña y que vaya acorde al marco geográfico que les toca, según sea para el Supremo Tribunal, el que concierne al de Disciplina Judicial o por circuito, en el caso de jueces y magistrados regionales de circuito.
Lo que no es correcto hacer va desde comprar tiempo en radio o televisión, regalar materiales distintos al papel, recibir financiamiento público, privado o de partidos políticos, mientras que en el caso de los servidores públicos no pueden hacer proselitismo a favor o en contra de candidatos, ni utilizar recursos públicos, no ir a actos de campaña, entre otros puntos.
Las sanciones para quienes infrinjan esas medidas dependerán del tipo y de la magnitud, comentó, las cuales pueden llegar a la cancelación del registro o en caso de exceder fiscalización y que ese exceso trascienda en el resultado, puede cancelarse hasta el triunfo si así se determina en las urnas.
LO QUE SÍ Y NO PUEDEN HACER LOS ASPIRANTES A CARGOS EN EL PODER JUDICIAL
Tomado de El Sol de Hermosillo
Gil Reyes
Con el arranque de las campañas para quienes aspiran a ser parte del Poder Judicial de la Federación se activan una serie de disposiciones que limitan a los participantes a realizar ciertas actividades. En el caso de Sonora el inicio fue ayer 29 de abril cuando inició la contienda en la que aplicará un esquema similar.
A nivel federal, el Instituto Nacional Electoral expuso que los contendientes deben evitar incurrir en acciones como es contratar espacios en radio y televisión, internet, pautado en redes sociales o cualquier otro medio; hacer campaña antes de la fecha permitida por la ley o difundir propaganda con calumnias o acusaciones falsas.
Tampoco usar propaganda que afecte o exponga a niñas, niños y adolescentes; ofrecer ni dar regalos, dinero o beneficios de ninguna forma ni imprimir propaganda en materiales distintos al papel, son otras restricciones que interpusieron las autoridades encargadas de esta actividad.
Usar papel no reciclable o con sustancias tóxicas para su propaganda; hacer campaña en los tres días previos a la elección ni el día de la votación, publicar encuestas o sondeos de opinión en los tres días previos a la elección, así como pagar a empresas o personas para hacer y difundir encuestas se suman a esa lista.
Ninguno de los candidatos deberá realizar campaña en el extranjero ni permitir que alguien lo haga por ellos; cometer violencia política de género en ninguna forma, al igual que usar propaganda que los relacione directamente con un partido político.
En el caso de Sonora será hasta finales de abril cuando los alrededor de 160 candidatos puedan empezar con su socialización de perfil para que los electores decidan el 1 de junio por quién votar en las urnas.
Los servidores públicos tienen prohibido hacer proselitismo, promover o criticar a los participantes; hacer campaña en horarios laborales, mucho menos disponer de recursos públicos para un proyecto de ese tipo.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), los lineamientos de fiscalización se deben basar en el uso del Mecanismo para la Fiscalización de Personas Candidatas a Juzgadores (MEFIC) en la que tienen la obligación de cargar la información relacionada con gastos de campaña en conceptos permitidos; comprobar gastos; contratar servicios de proveedores previamente registrados; registrar operaciones en tiempo real, entre otras.
Las autoridades electorales en estado afirmaron que estarán al pendiente que se cumpla con esas disposiciones, cuya campaña estatal finalizará el 28 de mayo, aunque posteriormente se continuará con los expedientes que estén pendientes, de así suceder.