Tomado de La Nación
Kate Payne – AP
Jueves 17 de abril de 2025
TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Un hombre mató a tiros a dos personas e hirió a por lo menos otras cinco el jueves en la Universidad Estatal de Florida, informó la policía. El tirador, de 20 años, era hijo de un policía cuya antigua arma de servicio fue utilizada en el tiroteo, dijeron las autoridades .
Las personas que murieron no eran estudiantes de la universidad, pero se cree que el tirador es un estudiante, dijo el jefe de policía de la Universidad Estatal de Florida, Jason Trumbower.
Cinco personas estaban siendo tratadas en el Hospital Memorial de Tallahassee, indicó Trumbower, y el tirador también estaba recibiendo atención médica.
Estudiantes y padres asustados se escondieron en una bolera y en un ascensor de carga dentro de la sede de la asociación de alumnos después de escuchar disparos afuera del edificio.
Ambulancias, camiones de bomberos y vehículos policiales de múltiples agencias llegaron rápidamente al campus, que se encuentra al oeste de la capital del estado de Florida, después de que la universidad emitiera una alerta de tirador activo el jueves al mediodía.
Ryan Cedergren, un estudiante de comunicaciones de 21 años, relató que él y unas 30 personas más se escondieron en la bolera en el nivel inferior de la asociación de alumnos después de que vieron a estudiantes corriendo desde un bar cercano.
“En ese momento era cuestión de supervivencia”, expresó.
Después de unos 15 minutos, la policía universitaria escoltó a los estudiantes afuera del edificio y Cedergren dijo que vio a una persona recibiendo tratamiento de emergencia en el césped.
Chris Pento dijo a WCTV en Tallahassee que él y sus gemelos estaban almorzando en la asociación de alumnos durante un recorrido por el campus cuando escucharon disparos.
“Fue surrealista. Y la gente simplemente comenzó a correr”, dijo a la estación de televisión.
Se metieron en un ascensor de servicio después de encontrar puertas cerradas al final de un pasillo. “Ese fue probablemente el momento más aterrador porque no sabíamos. Podría empeorar, ¿verdad?”, manifestó. “Las puertas se abrieron y dos policías estaban allí, con las armas desenfundadas”.
El sistema de alerta de la Universidad Estatal de Florida anunció unas tres horas después del tiroteo que la policía había “neutralizado la amenaza”. Las autoridades pidieron a los estudiantes y al personal que evitaran la sede de la asociación de alumnos y otras áreas que aún se consideraban una escena del crimen activa.
Docenas de vehículos policiales, incluyendo una furgoneta forense, estaban estacionados afuera de la asociación de alumnos. Los agentes acordonaron el área.
Estudiantes y personal que dejaron atrás teléfonos, llaves y otros objetos en la prisa por evacuar esperaban a la sombra y rezaban por las víctimas.
El presidente Donald Trump expresó desde el Despacho Oval que había sido informado sobre el tiroteo. “Es algo horrible. Es horrible que cosas como esta sucedan”, dijo.
Después de recibir advertencias de un tirador activo, estudiantes y profesores se encerraron en aulas y se refugiaron en oficinas y dormitorios.
“Lo primero que uno piensa es: ‘esto no está ocurriendo’, ¿verdad?”, comentó Kai McGalla, un estudiante de segundo año que habló por teléfono mientras se mantenía encerrado en un centro de pruebas del campus.
El estudiante de tercer año Joshua Sirmans, de 20 años, estaba en la biblioteca principal cuando comenzaron a sonar las alarmas. Los policías lo escoltaron a él y a otros estudiantes afuera de la biblioteca con las manos sobre la cabeza, narró.
La Universidad Estatal de Florida es una de las 12 universidades públicas de Florida, y su campus principal está en Tallahassee. Aproximadamente 44.000 estudiantes están matriculados en la universidad, según la hoja informativa de 2024 de la escuela.
En 2014, la biblioteca principal fue el sitio de un tiroteo que hirió a tres personas. Los policías dispararon y mataron al atacante, Myron May, de 31 años.
La universidad canceló todas las clases y eventos del jueves. También canceló todos los eventos deportivos como local hasta el domingo.
Fischer reportó desde Fort Lauderdale. Contribuyeron a esta nota los corresponsales Stephany Matat en West Palm Beach, Curt Anderson en St. Petersburg, Michael Schneider en Orlando, Mike Balsamo en Nueva York, Eric Tucker y Christopher Megerian en Washington, y John Seewer en Toledo, Ohio.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.