La presidenta afirmó que las decisiones que se han tomado en los aeropuertos de México han tenido que ver con estudios técnicos y sobre todo con decisiones soberanas y de seguridad.
Tomado de Aristegui Noticias
Redacción AN / KC
Lunes 21 de julio de 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que México aún no ha sido notificado formalmente sobre posibles sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos en materia de aviación, luego de que el Departamento de Transporte estadounidense acusara a México de incumplir el Acuerdo de Transporte Aéreo bilateral firmado en 2015.
“Fue un comunicado de la Secretaría de Transporte del gobierno de Estados Unidos, todavía no hemos sido notificados formalmente, fue una declaración, parece que van a notificar en esta semana y hay que ver exactamente a qué se refiere”, declaró Sheinbaum durante su conferencia mañanera.
La mandataria subrayó que las decisiones sobre el traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se tomaron con base en criterios técnicos y como parte de una estrategia nacional. “México es soberano, eso es lo primero”, afirmó.
Explicó que la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) ya era un problema reconocido desde 2014, antes del actual gobierno.
“Desde 2014, todavía no gobernaba el presidente López Obrador, hubo una publicación de la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Es evidente, o era evidente, que el aeropuerto tenía una saturación muy alta”, y que este fue uno de los argumentos para cancelar el proyecto del aeropuerto en Texcoco y construir el AIFA, explicó.
“Cuando están listos los dos aeropuertos, el AIFA se inaugura en marzo de 2022, en el caso del AIFA se inaugura rápido, de manera eficiente, y se ahorran 300 mil millones de pesos“, sostuvo.
Añadió que “se toma la decisión, a partir de un estudio, de que la carga se vaya al AIFA” para disminuir la saturación en el AICM.
Sheinbaum defendió que la carga dedicada —es decir, los vuelos exclusivamente de mercancía— fue trasladada al AIFA con base en estudios técnicos y en favor de la seguridad aérea.
“Se toma la decisión, a partir de un estudio, de que la carga se vaya al AIFA” y la mayoría de las empresas ya se han adaptado a esta nueva operación.
“Ya pasó más de un año, año y medio, y las empresas se han ido adecuando, no hay razón para tener alguna sanción que tenga que ver con este asunto, ¿qué es lo que se privilegió? La seguridad“, afirmó.
Frente a las críticas desde Estados Unidos, la presidenta reiteró que el gobierno mantiene comunicación con las empresas del sector aéreo, a través de mesas de trabajo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, encargadas de operar los aeropuertos.
Se va a estar en comunicación. No hay razón alguna para que tenga que haber una sanción.
Además, aseguró que el AIFA opera con normalidad y eficacia, con lo que en el próximo diciembre recibirá nuevos vuelos internacionales, y “está funcionando muy bien y la carga también está funcionando muy bien”.
Finalmente, defendió la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la decisión de construir en Santa Lucía como un acierto que evitó mayores costos y conflictos sociales.
“La decisión de hacer el aeropuerto en Santa Lucía fue una muy buena decisión. Si no, imagínense qué hubiera pasado si se hubiera seguido con el aeropuerto en Texcoco”, explicó la presidenta mientras se proyectaba una imagen de los terrenos de Santa Lucía inundados.