La presidenta insiste en que Washington informe a México de los pactos alcanzados con Los Chapitos, facción del Cartel de Sinaloa, declarado como grupo terrorista por Trump
Tomado de El País
Zedryk Raziel
Miércoles 14 de mayo de 2025
La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha criticado las posibles negociaciones entre Washington y Ovidio Guzmán, hijo del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y quien fue extraditado por México a Estados Unidos en septiembre de 2023. Estos días ha surgido de a poco información en torno a un supuesto acuerdo que posibilitó el ingreso de 17 familiares de Ovidio Guzmán a EE UU, al parecer en búsqueda de protección especial. El traslado, hecho a espaldas de México, se ha dado días después de que Guzmán aceptó declararse culpable de narcotráfico y entregar información a Washington. La presidenta Sheinbaum ha exigido a su contraparte transparentar los arreglos con Guzmán, que pertenece a la facción del Cartel de Sinaloa denominada Los Chapitos. De paso, la mandataria ha cuestionado esas presuntas negociaciones, luego de que el Gobierno de Donald Trump clasificó como terrorista al cartel de El Chapo Guzmán y a otras cinco organizaciones del narcotráfico mexicanas. “Porque ellos han dicho que no negocian con terroristas”, ha observado.
Las relaciones entre México y Estados Unidos atraviesan horas bajas, pese a los esfuerzos de Sheinbaum por capotear la imprevisible manera de negociar de Trump, que ha ejercido presión sobre sus socios comerciales a cambio de mejores condiciones en su guerra arancelaria. Sheinbaum había insistido en que el diálogo y la cooperación bilateral se había mantenido fluida en materia de comercio, seguridad de la frontera, combate al narcotráfico y migración. Pero, en los últimos días, la Administración Trump ha tomado decisiones unilaterales que afectan profundamente a México y para las que no tomó en cuenta a sus contrapartes en el Gobierno de Sheinbaum. Uno de esos casos es el de las negociaciones con Ovidio Guzmán.
“Entonces, ¿qué pedimos, en general? Respeto, colaboración, coordinación”, ha señalado en la presidenta en su conferencia Mañanera. “Hay una política de ellos de no negociar con terroristas. Ellos deciden nombrar algunas organizaciones de la delincuencia como terroristas. Pues que informen si hay un acuerdo o no”, ha pedido. En febrero, la Administración Trump declaró a seis grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas. La orden incluyó al Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Carteles Unidos, el Cartel del Noroeste, Cartel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana. La clasificación levantó alertas en México por sus implicaciones para la soberanía, pues entrañaba la posibilidad de que Estados Unidos atacara a las organizaciones criminales directamente en territorio mexicano.
Luego de que trascendió en medios que la familia de Ovidio Guzmán había cruzado la frontera con EE UU, el secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, admitió que el viaje tuvo lugar, y dijo que era consecuencia “evidente” de una negociación. “Es un acuerdo entre un procesado y la autoridad”, señaló el funcionario en una entrevista radiofónica. “Es evidente que si su familia se va ahora es por esta negociación”, añadió. Sheinbaum ha señalado que Washington debe proporcionar información a sus contrapartes, más aún porque Guzmán fue extraditado por México y la Fiscalía del país latinoamericano tiene investigaciones pendientes contra el capo.